Compra por Internet tu libro favorito La Conexión de Editorial Oriente; gran variedad de títulos en www.maslibros.mx, es 100% seguro, fácil y rápido. ¡Garantizado!
Conexión / Desconexión
Ya leí La conexión, por lo que mi palabra quizá interese al posible lector. Si algo puedo asegurar es que no va a aburrirse. Ignoro hasta qué punto ello sea una buena recomendación en nuestros días: ya no es la época de Dickens o a Balzac cuando bastaba con que la novela fuera amena, o cuando para ser ameno había que ser honesto. Hoy es diferente: y no entremos en profundidades.
No hizo falta proveerse de fe cuando me sumergí en La Conexión. Cierto que el título sugería un paisaje de narcotráfico. No fue, o casi no fue así.
Como tantos otros relatos inventados a través del tiempo, este es uno de soledad, amor y locura. A pesar de —o precisamente por— su ritmo trepidante, me fue imposible no recordar a Dante: ese tipo que atraviesa mil imágenes confusas y cuando está a punto de ser engullido por la autodestrucción, el amor lo salva.
¿Las mil exquisiteces de la civilización tecnológica pueden ser una cosa y lo contrario a la vez? ¿Pueden ser, o son?: serenidad y confusión, lucidez y demencia, vida y muerte, ese juego de opuestos ¿no es lo que estamos viendo?
¿Qué otra cosa si no Infierno puede ser ese largo periplo de aeropuerto en aeropuerto, de avión en avión, de hotel en hotel, entre el abatimiento y la esquizofrenia? ¿A quién más que a Beatriz recuerda esa sorpresiva y casi mística Ximena que casi al final lo libera?
Como Dante, pero también como Orfeo, estamos obligados irremediablemente a recorrer ese camino.
Al escribir La Conexión, Mac Lean nos entregó un texto franco que gracias al azar se toma generoso, simpático, y severamente aleccionador: sólo a través del sufrimiento quizá —he dicho bien: quizá— lleguemos a la Paz.
¿No es una metáfora del mundo de hoy?
—Antonio Desquirón Oliva.
Santiago de Cuba, 2009.
Acerca de autor:
Guillermo Mac Lean, nacido en Morteros, Argentina, y naturalizado mexicano, Mac Lean radica en Monterrey, México, donde desarrolla sus aptitudes creativas a través de la escultura, la fotografía y la literatura. Han sigo acreedor del Premio Internacional de Cuento Ilustrado 2009 de Badajoz, España, con el libro El arte de construir recuerdos. Ha publicado Desvidas (1997 / 98 / 09), El Ser Vacío (2003), Entrevistas (2009) y dos libros de fotografías: Guillermo Mac Lean, Fotógrafo (1982) y La gente de mi pueblo (2006).